¿Qué premia el Balón de Oro 2012?

Por: Darío Alejandro Escobar

La lista de los veintitrés jugadores aspirantes al Balón de Oro del año 2012 ha sido publicada por la revista France Football durante estos días. Aparecen, entre otros, los mismos favoritos de tres ediciones anteriores, el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el español Andrés Iniesta

Sin embargo, este año se postulan, con mucha fuerza y merecimiento, dos jugadores que pueden poner en peligro la hegemonía de los tres anteriores mencionados: el colombiano Radamel Falcao y el también español Iker Casillas.

La opinión pública especializada y la más importante, la aficionada, se destrozan argumentativamente en cuanto a la candidatura de sus favoritos, pero casi nadie, hasta ahora, se ha preguntado en base a qué criterios están discutiendo, qué están premiando.

 Me explico mejor.

Hace pocos años, los jugadores de fútbol profesional tenían la oportunidad de aspirar a dos premios anuales, y en años de competición mundial, a tres. Estos premios eran: el Balón de Oro y el premio FIFA WORLD PLAYER, y en años de mundial, la FIFA otorga otro Balón de Oro al mejor jugador del torneo.

O sea que, un mismo jugador podía obtener, el Balón de Oro del Mundial en el mes julio por su rendimiento a nivel de selección nacional, el Balón de Oro en enero del próximo año por su rendimiento a nivel de clubes y  también, claro está, si lo merecía,  el FIFA WORLD PLAYER correspondiente al talento futbolístico demostrado en la misma cantidad de tiempo.

Esta división tenía su lógica, arbitraria, como toda lógica, pero útil, porque se intentaba premiar con el Balón de Oro al jugador que mejor rendimiento individual y por equipos hubiera tenido en el año y con el FIFA WORLD PLAYER al jugador con más talento del momento.

Siguiendo esta premisa, si usted no era el jugador mejor dotado del planeta técnicamente, pero era el artífice de llevar a su equipo a la obtención de los títulos disputados en las diferentes competiciones por la calidad y rendimiento constante de su juego, entonces, usted, señor, debería ser escogido el Balón de Oro.

Asimismo, el FIFA WORLD PLAYER se otorgaba al jugador que hubiera demostrado mejor forma y talento futbolístico pero que, por circunstancias ajenas a él, no hubiera podido plasmar ese talento en títulos colectivos.

También era posible que coincidieran.

Porque, recuerde siempre, querido lector, que el fútbol es un juego de equipo.

Pero un día, cosas del destino y de la FIFA, se decidió unir el premio  FIFA WORLD PLAYER y el Balón de Oro en un solo que conservaría el nombre de este último. A partir de ese momento se otorgaría un premio anual y en año de torneo mundial dos.

Esa decisión, que significo  el caos, no lo fue al principio, porque el jugador que ganó los dos primero galardones bajo este formato se encargó de que no fuera así, este jugador, usted lo conoce, es Leonel Messi. 

Pero el caos, cuando las decisiones son unilaterales, siempre llega, al principio, en el medio, o al final.  Y llegó en la próxima edición.

En el año 2010, año de mundial,  el club italiano Internazionale de Milano, de la mano de José Mourinho y Rafa Benítez, ganó cinco torneos de seis posibles, y su arquitecto en el campo, el enganche holandés Wesley Sneijder, también llevó a su selección al subcampeonato mundial, siendo también unos los cuatro mejores jugadores del torneo.

Si usted siguió mi lógica, la de una gran parte de los aficionados que intentaban ser objetivos, y la del premio en sus ediciones anteriores, el Balón de Oro del 2010 debía corresponder a Wesley Sneijder, pero no, lo ganó, de nuevo: Messi.

Un Messi que solo ganó dos títulos en esa temporada y aunque no jugó mal en el Mundial, no hizo, ni siquiera, un solo gol. Un Messi, que no pudo aparecer en cuartos de final ante Alemania como si lo hizo Sneijder frente a Brasil anotando un gol. Un Messi, jugador de Barcelona FC, que fue eliminado en semifinales de la Liga de campeones por Sneijder, jugador de Inter de Milán, que a su vez ganó la competición.

¿Entonces? Ahora, solo por un momento, no deje que la furia fanática lo ciegue, no se moleste con este servidor hereje, intente razonar conmigo… o no.

 La pregunta es: ¿Qué premió el Balón de Oro en el  2010? Obviamente, el jugador con más talento de su año.

Y  lo imaginaré con una sonrisa triunfadora…

No obstante, si eso es lo que se va iba a premiar a partir del 2010, entonces no valía la pena seguir haciendo votaciones, porque quién duda, señores, que Lionel Messi, la Pulga, es el jugador con más talento de su generación y de los mejores del mundo de toda su historia.

¿Para qué los jugadores se esforzarán en ganar torneos, si la votación está decidida de antemano según ese sistema?

A mí no parece que sea justo, y usted me preguntará, con toda la razón del mundo ¿Qué tiene que ver la justicia con el fútbol si ese es el deporte más injusto que hay? Yo le responderé que todo y nada, pero ¿Por algo hay que medir los premios no???

 En fin, que el fútbol es un juego colectivo, y tanto como deben reconocerse los logros extraordinarios de un jugador a nivel individual, así entonces, esos logros debe verse reflejado en títulos a nivel de equipos, sean clubes o selecciones nacionales.

Usted debería tener que ganar títulos y ser el protagonista de ellos para ser el Balón de Oro, no el jugador con más talento, porque como ya sabemos, el talento no lo es todo.

 ¿Verdad?

Psd: Esta última conclusión nos lleva a pensar que la elección para el Balón de Oro de este año promete ser muy disputada….digo yo..  Quizás ya está decidida.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Del Fútbol y otros fundamentalismos.... y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué premia el Balón de Oro 2012?

  1. Crystina dijo:

    Yo estoy con Falcao…grande, grande El Tigre!!!!!

  2. Estas equivocado, mucho por desgracia. 2010: Diego Forlán. Fue el mejor jugador del mundial, marcó los últimos cinco goles del atleti en UEFA (o sea marcó en cuartos, en semis y en la final TODOS los goles de su equipo) en cambio Snyder no tuvo protagonismo en semis ni final de Champions, eso para no decir q al Múnich le ganó DIEGO MILITO. El fútbol está plagado de injusticias, pero si deberas tú crees que el balón de oro no es para messi o cristiano estás muy mal. ni Casillas ni Iniesta despiertan la pasió en el público que logran el argentino, el portugués y ahora el colombiano. El fútbol es espectáculo, y Casillas e Iniesta no levantan las pasiones de los tres anteriores. Pero es más, Casillas tampoco puede competir con Iniesta por otro motivo Casillas, además de aquellas dos semichapas al sorratón de Robben, no ha ganado el solo un partido a base de atajadas, Iniesta es el hombre de los grandes momentos, el del babyboom nueve meses después de Stamford Bridge. Casillas es grande, no hay dudas, pero le falta un trecho aún para competir en estas lides.

  3. Pero la polémica sobre el sistema para entregar el Balón de Oro, por estos día llueve y se apodera de muchos fanáticos y hasta de propios jugadores como Daniel Alves del FC Barcelona, quien dice que el método de cambiar y que considera muy injusto que pongan a competir por un premio a jugadores que tiene diferentes posiciones y roles en el campo. El dice, que lo mejor sería premiar a uno por posición o rol en el juego determinada.
    De todas formas, disfrute el Balón de Forlán en Sudáfrica, y ya estoy aburrido de ver a Messi ganar el mismo premio una y otra vez, mientras otros que se desempeña en clubes y ligas con menos dinero y promoción, pero con gran calidad y vitales en los triunfos de sus clubes, tengan que seguir con las manos vacías con migajas de menos monta económica y popular. Los nombres pueden ser varios. Nada que este tema es candente. Y por cierto, de seguro ya el Balón tiene nombre, y todos los sabemos. Mientras, suerte en la liga para tu Juventus, y que mi Real Madrid se quite el daño, jejeje, de encima.

  4. La Juve y el Real hace rato no chocan, espero por ese clásico europeo. Y que nuestros negros de Alto Oriente sigan en la élite de cubana del balompié….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s